- Intensidad
- Tono
- Timbre
- La intensidad de los sonidos puede clasificarse en: FUERTES Y DÉBILES.
- El tono se pueden clasificar en: GRAVES Y AGUDOS. Esta cualidad corresponde con la frecuencia del sonido como vibración, que es mayor en los que denominamos agudos que en los graves. Contra mas vibraciones son los sonidos agudos y contra menos vibraciones son los graves. Es la cualidad del sonido que nos permite afinar los instrumentos mediante los batimientos.
- El timbre: Es la cualidad por el que diferenciamos un sonido de otro (dos sonidos de igual frecuencia emitidos por dos focos diferentes). Son la cantidad de armónicos de los dos instrumentos. Los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental. La fundamental es siempre la de mayor nivel y por debajo están los armónicos.
Y los sonidos complejos: en una frecuencia de 1.000 Hz (fundamental) contiene múltiplos de ella llamada armónicos.
Deberíamos tener algunos conceptos claro como son:
- Nivel de sonido: Es una cualidad física (medida con instrumentos)
- Sonoridad: Sensación psico-física percibida en los humanos por los mecanismos, oídos-cerebro.
- Decibelios: décima parte del belios, que es una medida logarítmica. Los decibelios son una relación de dos magnitudes o unidades, de las cuales una de ellas es una magnitud de referencia.
Decibelio (dB) = 10 x
log10 P1/P2 siendo P2 la magnitud de referencia.
El decibelio es una unidad para la medida de los niveles de señal en los circuitos electrónicos y de la presión del sonido en el aire. Al duplicar la potencia obtenemos un aumento de 3dB, pero al duplicar la tensión obtenemos un aumento de 6dB.
dB SPL (Sound Pressure Level) mide la presión
1 atmósfera = 101´3 newton/m2
Y la mayor presión que nuestro oído puede soportar es de 134dB SPL